martes, 20 de abril de 2010

PAGINA 7

Esta página despliega una descripción de las imágenes que ve la niña en el libro. Mientras leo la enumeración de objetos y detalles de la imagen y sus correspondientes metáforas me pregunto si se trata de un buen reflejo o no del pensamiento (y la recepción?) infantil... no sé, a veces no me resulta creíble la voz del narrador en la conciencia y percepción de la niña, pero en otros momentos sí, como cuando se narra el detalle que más llamó la atención de la niña.

En la página que observa, la niña se impresiona con la ilustración de la figura de un hombre negro desnudo... lo que me remite a imágenes de la esclavitud, y me pregunto ¿en qué tipo de libro se podría relacionar la imagen de un esclavo con la de un gigante "que no tiene más que un ojo encima de la nariz"? En el texto se dice que este gigante tiene una barba muy larga por la cual suben diferentes hombres: uno blanco, un indio, un chino, describe un personaje más que no puedo abstraer ("... el otro se parece al chino, y lleva un sombrero de pico, así como una pera" ¿a quién representa?), y finalmente, un negro. La remisión obligatoria es al concepto de razas (¿existen?). La niña atribuye la prohibición del padre a hojear el libro a esta última figura del hombre desnudo. Tengo que recordar que cuando la niña menciona al negro dice "el otro es negro, un negro muy bonito, pero está sin vestir"... por qué resaltar la belleza del negro y no la del blanco o la del chino, es una niña de menos de 6 años ¿cómo piensan los preescolares la belleza humana? ni idea!! ¿qué quiere decir la alusión a la belleza del negro?

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