Bueno, definitivamente llevo varias páginas escuchando a un padre, a un viudo, a un padre viudo que debe criar una niña pequeña... "las niñitas deben querer mucho, mucho a los papás cuando se les muere la madre". Sin embargo, pienso que esta poesía y melancolía no tiene nada que ver con el título "Nené Traviesa", pero tiene todo que ver con el rostro de la niña en la primera ilustración. Ese rostro de angustia que tal vez sólo refleja la pena y tristeza del padre.
El "evento letrado" continua, el padre buscó un libro muy grande y pesado la niña lo intentó cargar y se cayó... finalmente la imagen de la ilustración de la primera página. Se aprovecha el carácter grande y viejo del libro para decir que Nené es pequeña y que aún no ha cumplido los seis años, es decir, puede ser que esté comenzando a alfabetizarse formalmente, se espera que dentro de poco aprenda a leer y escribir. Hay un paralelismo entre los seis años no cumplidos de Nené y los cien años del libro, y un viejito de cien años que conoce Nené, y "que los libros buenos son como los viejos". Creo que hay un problema de tipografía en mi edición, aparece "Y lo que dice la muestra de escribir"..."eso dice la muestra de escribir" ¿será maestra?
En la mente de la niña, el narrador dice que Nené se durmió pensando en el libro, en cómo sería un libro de cien años, en la mañana cuando se levanta parece que aprovechará que su papá esta lejos "trabajando para ella, para que la niña tenga casa linda y coma dulces finos los domingos", este narrador salta de la mente de la niña a la del padre...
La imagen que esta en la siguiente página (PAG. 5) muestra a la niña sonriente ojeando las páginas de un libro con textos e ilustraciones... voy pasar la página.
lunes, 19 de abril de 2010
PAGINA 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario