lunes, 19 de abril de 2010

PAGINA 1

El texto tiene pocas ilustraciones, éstas parecen decorar la página, exhiben una gama de ocres que les imprimen un cierto carácter de viejo. En la portada aparecen unas flores grandes que me recuerdan la vegetación del trópico, tal vez es porque sé que es cubano, la expresión "Nene" también me lleva a la costa y al Caribe donde es usual hablar de la "Nene"... no sé por qué yo soy del interior.

El libro empieza con una enorme "Q" ilustrada, acompañada de la apertura de un signo de admiración, así "¡Q", dentro de la cu se observa el rostro de una niña, es un rostro triste, angustiado, en sus piernas reposa un libro. Tal vez a hecho algo malo (el título lo anuncia: Nene traviesa) y su cara muestra la angustia frente al regaño o el castigo, sin embargo, una niña con esa cara de angustia, con un enorme lazo rosa en su cabeza y un enorme libro en las piernas no encaja en el prototipo de niño travieso (recuerdo los dibujos de personajes traviesos siempre con miradas irónicas o burlescas). Tal vez el libro que tenga en las piernas sea de su padre, tal vez no debería haberlo cogido.

Comencemos a leer, "¡Quién sabe si hay una niña que se parezca a Nené!". A diferencia de los textos de niños traviesos, en este no hablará Nene, la primera voz es la de un narrador, que debe ser un adulto, además la tipografía de la página me muestra que no se reproducirán diálogos, no le escucharé la voz a Nené. El texto sigue "Un viejito que sabe mucho dice que todas las niñas son como Nené. A Nené le gusta más jugar a 'mamá', o 'a tiendas', o 'a hacer dulces' con sus muñecas, que dar la lección de 'treses y de cuatros' con la maestra que le viene a enseñar". Definitivamente quién habla debe ser el padre que esta preocupado porque su niña no estudia ¿será que no ha aprendido a leer? pero la única ilustración de la página nos muestra a Nené con un libro y con un rostro de angustia, incomprensión y tristeza, ¿será que quiere leer y no puede?. El texto sigue "Porque Nené no tiene mamá: su mamá se ha muerto y por eso tiene Nené maestra".

Definitivamente habla el padre, un padre angustiado por la hija huérfana de madre, tal vez la cara de la niña sólo refleje la del padre. Además se trata de una familia adinerada, la niña tiene una maestra particular, sus cabellos son de un rubio oscuro y viste de rosa.Terminaré de leer la primera página.No se menciona al libro. El texto sigue explicando que a la niña lo que le gusta es jugar, y que le gusta jugar a hacer dulces. El narrador (que por ahora creo es el padre) se pregunta porque le gusta a la niña jugar a hacer dulces. No entiendo porque se lo pregunta, no es usual que los adultos se pregunten por qué a los niños les gusta jugar a lo que juegan... sin embargo creo que la explicación se encuentra en cierta musicalidad que se crea en el texto entre las afirmaciones y las preguntas, además ciertos cambios sintácticos refuerzan dicha musicalidad "a hacer dulces es a lo que gusta más a Nené jugar; ¿y por qué será?"cambio de página.

0 comentarios:

Publicar un comentario