No sé que pensar... No tengo información (ni formación) sobre el trabajo literario de este autor, que me pudieran ayudar a "ver". Comencé este blog con el propósito de entender por qué no conseguía recordar nada sobre este cuento, es más, por qué sólo conseguía recordar que no me había gustado... y no lo recuerdo, y la información actual no me permite (creo) hacer inferencias acertadas sobre ese pasado (mi pasado lector con este texto específicamente).
martes, 20 de abril de 2010
PAGINA 9
No sé que pensar... No tengo información (ni formación) sobre el trabajo literario de este autor, que me pudieran ayudar a "ver". Comencé este blog con el propósito de entender por qué no conseguía recordar nada sobre este cuento, es más, por qué sólo conseguía recordar que no me había gustado... y no lo recuerdo, y la información actual no me permite (creo) hacer inferencias acertadas sobre ese pasado (mi pasado lector con este texto específicamente).
PAGINA 8
Se concreta la travesura: la niña rompe las hojas del libro. Se siguen describiendo las imágenes que ve... ahora de animales, mucho animales por lo que se hacen una alusión al arca de Noé de nuevo me pregunto por la recepción infantil, esta niña lectora hace remisiones letradas, directamente a las sagradas escrituras!
Llega el padre, y la niña no lo ve ¿qué pasará? uffff no sé. La siguiente es la última página y creo que me quedaré sin resolver mis preguntas sobre el libro que la niña mira!
PAGINA 7
Esta página despliega una descripción de las imágenes que ve la niña en el libro. Mientras leo la enumeración de objetos y detalles de la imagen y sus correspondientes metáforas me pregunto si se trata de un buen reflejo o no del pensamiento (y la recepción?) infantil... no sé, a veces no me resulta creíble la voz del narrador en la conciencia y percepción de la niña, pero en otros momentos sí, como cuando se narra el detalle que más llamó la atención de la niña.
En la página que observa, la niña se impresiona con la ilustración de la figura de un hombre negro desnudo... lo que me remite a imágenes de la esclavitud, y me pregunto ¿en qué tipo de libro se podría relacionar la imagen de un esclavo con la de un gigante "que no tiene más que un ojo encima de la nariz"? En el texto se dice que este gigante tiene una barba muy larga por la cual suben diferentes hombres: uno blanco, un indio, un chino, describe un personaje más que no puedo abstraer ("... el otro se parece al chino, y lleva un sombrero de pico, así como una pera" ¿a quién representa?), y finalmente, un negro. La remisión obligatoria es al concepto de razas (¿existen?). La niña atribuye la prohibición del padre a hojear el libro a esta última figura del hombre desnudo. Tengo que recordar que cuando la niña menciona al negro dice "el otro es negro, un negro muy bonito, pero está sin vestir"... por qué resaltar la belleza del negro y no la del blanco o la del chino, es una niña de menos de 6 años ¿cómo piensan los preescolares la belleza humana? ni idea!! ¿qué quiere decir la alusión a la belleza del negro?
lunes, 19 de abril de 2010
PAGINA 6
Continua la idea del padre que trabaja... y vuelve sobre la muerte "trabajando para... guardar un poco de dinero, no vaya a ser que se muera el papá, y se quede sin nada en el mundo 'la hijita'". Pero continua también la, finalmente, travesura de Nené... se dirige hacia "el cuarto de los libros", una biblioteca!!, el padre le había dicho que no tocara el libro pero lo encuentra abierto, esperándola. Creo que fue intencional, el padre quiere que su niña aprenda a leer?
La niña encuentra el libro y describe las imágenes, es un libro con gigantes de un solo ojo encima de la nariz. La niña se pone a leer las imágenes. En este momento pienso en un texto que construye un mundo infantil privilegiado, por lo menos en cuanto a cultura escrita se refiere, no está la madre pero están los libros, está el padre con una gran biblioteca que le regala libros a su niña y los lee con ella.
PAGINA 4
Bueno, definitivamente llevo varias páginas escuchando a un padre, a un viudo, a un padre viudo que debe criar una niña pequeña... "las niñitas deben querer mucho, mucho a los papás cuando se les muere la madre". Sin embargo, pienso que esta poesía y melancolía no tiene nada que ver con el título "Nené Traviesa", pero tiene todo que ver con el rostro de la niña en la primera ilustración. Ese rostro de angustia que tal vez sólo refleja la pena y tristeza del padre.
El "evento letrado" continua, el padre buscó un libro muy grande y pesado la niña lo intentó cargar y se cayó... finalmente la imagen de la ilustración de la primera página. Se aprovecha el carácter grande y viejo del libro para decir que Nené es pequeña y que aún no ha cumplido los seis años, es decir, puede ser que esté comenzando a alfabetizarse formalmente, se espera que dentro de poco aprenda a leer y escribir. Hay un paralelismo entre los seis años no cumplidos de Nené y los cien años del libro, y un viejito de cien años que conoce Nené, y "que los libros buenos son como los viejos". Creo que hay un problema de tipografía en mi edición, aparece "Y lo que dice la muestra de escribir"..."eso dice la muestra de escribir" ¿será maestra?
En la mente de la niña, el narrador dice que Nené se durmió pensando en el libro, en cómo sería un libro de cien años, en la mañana cuando se levanta parece que aprovechará que su papá esta lejos "trabajando para ella, para que la niña tenga casa linda y coma dulces finos los domingos", este narrador salta de la mente de la niña a la del padre...
La imagen que esta en la siguiente página (PAG. 5) muestra a la niña sonriente ojeando las páginas de un libro con textos e ilustraciones... voy pasar la página.
PAGINA 3
La historia sigue con la descripción de las asociaciones que hace Nené a partir del libro "donde estaban pintadas las estrellas". Se establece una comparación entre las niñas y las estrellas, y de nuevo se pregunta, si las estrellas tienen un papá que las cuide. No se quien habla, de quién es la voz del "y dicen que en las estrellas hay árboles", imagino que es la niña, pero también podría ser el padre conversando con su hija sobre el libro. Puede sel padre quién lea y muestre, y cuente ficciones sobre estrellas... Sí, acabo de leer "y su papá dice que en un libro hablan de que uno se va a vivir a una estrella cuando se muere". Sí, se trata de un "evento letrado", de una "lectura compartida"... no puedo dejar de pensar en dichos conceptos aunque poco se relacionen con los sentimientos que se crean en las últimas de la página, en las que se vuelve sobre la muerte, la posible pérdida de la hija o del padre. En boca de la niña ponen la alusión a no entristecerse ante la pérdida "yo no quiero ver a nadie llorar, sino que me toquen la música, porque me voy a vivir en la estrella azul". Se trata de una cultura sobre la muerte o de preparación para la ausencia. Pienso que son palabras de consuelo, para los dos, para no estar tristes por la madre, o para expresar el miedo a perderse el uno al otro.
PAGINA 2
La página continua con la idea de jugar a hacer dulces, se explica que por lo general juega con sus amigas, pero que cuando juega a hacer dulces lo hace sola... acabo de leer una frase que me indica que mi narrador no es el padre, y creo que finalmente aparecerá el libro... "y una vez le sucedió a Nené una cosa muy rara: le pidió a sus papá dos centavos para comprar un lápiz nuevo, y se le olvidó en el camino, se le olvidó como si no hubiera pensado nunca en comprar el lápiz: lo que compró fue un merengue de frase". Me engañé, tenemos un narrador omnisciente y el libro no entró en escena. Puede ser que el cuento explique los intentos explícitos de la niña por entrar en el mundo de lo escrito y tal vez sea incidental su encuentro con lo impreso. El libro sobre su regazo y el intento de comprar un lápiz... Viene a mi mente la imagen de otro niño con un lápiz y una hoja en blanco, también latinoamericano, pero es otra historia (la composición, Skármeta).
Termino la página...
Uy que lindo!! Por supuesto apareció el libro! y de manos del padre. José Martí nos describe el amor del padre a la hija, "no le decía Nené, sino 'la hijita'". Dice que la extrañaba cuando no la veía y que cuando regresaba del trabajo ella siempre salía a recibirlo "con los brazos abiertos, como un pajarito que abre las alas para volar; y su papá la alzaba del suelo, como quien coge de un rosal una rosa", que bonito, pienso en muchas cosas, he visto niños correr y abrazar a sus padres, es muy emocionante, y las metáforas son preciosas, me revelan la carga afectiva de la situación, el pajarito que abre las alas... veo a los niños volar cuando sus padres los alzan y giran con ellos; pero el padre no alza a un pajarito recoge una rosa, es su niña, su hija única, lo que le queda de la madre.
"...ella lo miraba con mucho cariño, como si le preguntase cosas; y él la miraba con los ojos tristes, como si quisiese echarse a llorar. Pero en seguida se ponía contento...", "Siempre traía el papá de Nené algún libro nuevo, y se lo dejaba ver cuando tenía figuras; y a ella le gustaban mucho unos libros que él traía, donde estaban pintadas las estrellas, que tiene cada una su nombre y su color...". Pienso en mi padre, que no me traía libros pero me llevaba a comprar los suyos, recorríamos librerías, y sobre todo puestos de libros de segunda, y comprábamos libros.
PAGINA 1
El libro empieza con una enorme "Q" ilustrada, acompañada de la apertura de un signo de admiración, así "¡Q", dentro de la cu se observa el rostro de una niña, es un rostro triste, angustiado, en sus piernas reposa un libro. Tal vez a hecho algo malo (el título lo anuncia: Nene traviesa) y su cara muestra la angustia frente al regaño o el castigo, sin embargo, una niña con esa cara de angustia, con un enorme lazo rosa en su cabeza y un enorme libro en las piernas no encaja en el prototipo de niño travieso (recuerdo los dibujos de personajes traviesos siempre con miradas irónicas o burlescas). Tal vez el libro que tenga en las piernas sea de su padre, tal vez no debería haberlo cogido.
NENE TRAVIESA de José Martí
No he leído nada de José Martí (que verguenza!), sólosé que este cuento forma parte del clásico "La Edad de Oro". En la edición que tengo el cuento ocupa 9 páginas, esa será mi unidad para el desarrollo de este blog.